Para los más desconectados, yo les pongo al día. Resulta que este año representan a España dos jóvenes que han salido del citado concurso del ente público. Se llaman Alfred y Amaia, son pareja sentimental y han conseguido conectar con el gran público. Estos muchachos han demostrado estar preocupados por temas sociales tan de actualidad como la crisis migratoria en el Meditearráneo y la llegada de refugiados a Europa o el feminismo y la situación de la mujer. Han generado gran polémica (de manera involuntaria, según parece) después de que él, catalán, le regalara a ella, navarra, un libro de Albert Pla titulado España de mierda . Evidentemente, no va de lo que ustedes están pensando, pero eso poco ha importado. Desde entonces, la derecha mediática los odia bastante e incluso han hecho un llamamiento para no ver Eurovisión y/o boicotear su actuación apagando el televisor o cambiando de canal. Siempre se ponen nerviosos con lo que no entienden.
Ella, aparentemente, es especialmente talentosa. Es aún muy joven, pero parece que bajo esa inocencia e inexperiencia podría estar una de las voces femeninas estatales llamadas a hacer algo interesante en los próximos años. Habrá que ver qué disco publica cuando todo lo referente a Eurovisión y Operación Triunfo se tranquilice. Él es un amante del jazz o de Michael Jackson, toca varios instrumentos, domina el inglés (es el que está dando más la cara en las entrevistas internacionales durante el concurso) y también prepara un álbum en solitario. Desde luego, uno podría pensar que los jóvenes españoles necesitan más referentes como ellos, pero los del "a por ellos" y la bandera colgada del balcón no piensan igual.
Ayer me asomé a la primera semifinal de Eurovisión y es un poco lo de todos los años. "Tu canción", que es así como se llama el tema que cantarán el sábado Alfred y Amaia, es lenta y, sobre todo, empalagosa a más no poder. Dentro de tanta ñoñería, ellos la defienden con soltura. Ahora bien, si tienen opciones de ganar es todo un misterio. En principio, les diría que no, pero tampoco pensaba que Salvador Sobral se haría con el primer puesto en 2017. Más allá de las luces y la pirotecnia eurovisiva o la locura que despiertan allá por donde pasan con la gira de Operación Triunfo, me gusta de ellos que representan a una juventud implicada y progresista, y tenerlos en la televisión es importante para generar inquietud social en los adultos del futuro.