Con la llegada de agosto se supone que baja la intensidad política. De forma paralela, asciende la atención que recibe el rey y su familia por su estancia de descanso en Palma de Mallorca. Hace pocas fechas, Uxue Barkos fue proclamada nueva presidenta de Navarra y se entrevistó con Felipe VI en la recepción que hace el monarca a todos los nuevos presidentes de autonomía. Es innegable que algo ha cambiado en la política y el Gobierno de Navarra es una de tantas muestras.
Geroa Bai (marca del PNV en Navarra), Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu han unido fuerzas para sacar del poder a los regionalistas de UPN y tratar de dibujar una nueva Navarra más plural y menos excluyente. No me gustaría perderme en la formación del Ejecutivo foral navarro pero sí que quiero poner la lupa sobre una de las nuevas caras en el Parlamento de Pamplona. Laura Pérez, secretaria general de Podemos en Navarra, acaba de llegar a la política institucional pero su rostro ya suena a todos los que tenemos un poco de memoria.
El 31 de mayo de 2011 tuvo una charla con el hoy rey en la capital navarra. Le insistió en dar el poder a la ciudadanía para poder elegir en referéndum si el pueblo quiere república o monarquía. Felipe VI le ofreció respuestas estándar, fue perdiendo la paciencia a lo largo del intercambio de opiniones porque se encontró con una persona que no le doraba la píldora y le recriminó que ya había conseguido su minuto de gloria. El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, se metió en la discursión y sentenció lo siguiente: "Crea un partido y a ver si te votan". A buenas horas lo dijo. Me temo que algo que dijo pensando que caería en saco roto se ha hecho realidad.
| |