Me lleno de valor y responsabilidad para escribirles ahora que ha pasado la fiebre electoral y, en menor medida, la posterior a los comicios. La semana pasada estaba escuchando a Dani Álvarez, presentador del programa Boulevard de Radio Euskadi, dialogar con los contertulios Eguzki Urteaga, Rafael Suso y Jon Bernat Zubiri en dicho espacio radiofónico sobre la resaca de las elecciones municipales y, en el caso vasco, forales. Comentaban los factores que habían llevado a EH Bildu a pasar de primera fuerza en el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa a tercera en el Consistorio y segunda en el órgano provincial. Eguzki Urteaga puso sobre la mesa el obvio acoso y derribo que se ha producido contra coalición abertzale desde el grupo Vocento, y desde El Diario Vasco en particular, con cada uno de los fallos y aciertos que han tenido en el poder.
Con mucho tino, Dani Álvarez no censuró este hilo de debate pero recordó que no había nadie de El Diario Vasco para defenderse. El tema quedó zanjado con una reflexión del contertulio Rafael Suso en la que opinó que los medios de comunicación se mueven por el interés informativo y que muchas veces los partidos políticos crean intereses informativos que no les interesan. Todo esto me ha dado para hacer unas pequeñas reflexiones que comparto con ustedes:
-Pareciéndome inadecuada y nada seria la campaña de cuatro años que El Diario Vasco ha mantenido contra EH Bildu, siquiera atreverse a insinuar que esta ha sido la razón de que cayeran en las municipales y forales es llamar botarates o analfabetos a la gran mayoría de nuestros vecinos easonenses. Lo que Eguzki Urteaga plantaba como factor está siendo utilizado como argumento por mucho paisano mío.
-Por la misma regla de tres, Ahora Madrid o Barcelona en Comú jamás hubieran sacado los resultados obtenidos el 24 de mayo. La campaña que han sufrido y sufren sus candidatas Manuela Carmena y Ada Colau es infinitamente superior a la que ha padecido EH Bildu, aunque solo sea por extensión territorial, peso y tamaño de los medios de comunicación interesados e importancia de las instituciones (sin menospreciar la notoriedad de las de mi querida Bardulia).
-Aunque por los razonamientos sobre la derrota de EH Bildu que uno lee aquí y allá pudiera parecer mentira, la gran mayoría de la ciudadanía en Donosti sabe leer y tiene acceso a Internet para contrastar información. Gracias al trabajo de muchos sujetos periodísticos, hoy en día disfrutamos de algunos medios de comunicación que no tienen que rendir cuentas a ningún gobierno, empresa o similar.
-Se puede caer y ser un digno derrotado, pero poner excusas es de perdedores. A este respecto, me pareció acertado el fragmento de discurso de Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu, en el que hizo autocrítica sin miramientos.
Sin ánimo de importunar a nadie y con la esperanza de que interesados y neutrales hagan un análisis autocrítico más sensato de unos resultados electorales antes de buscar culpables externos, me despido.
Firmado: Un donostiarra alfabetizado