Kermit, poesía, arte y pensamiento
Por la redacción de 12 pulgadas
Hemos tenido la suerte de que en nuestro buzón cayera con muy buena predisposición un envío de Itaca Records, sello emergente de postrock, jazz y electro que trabajan desde Málaga. Actualmente van de la mano con bandas como los vigueses Cró!, los madrileños Granz, los gaditanos Music Komite y Commonplaces, y los malagueños Kermit y Proyecto Parada. En el sobre venían dos referencias de Kermit, banda de rock instrumental que, según leemos en la carta, tienen influencias de jazz, postrock, posthardcore, electrónica y rock alternativo independiente. Dentro de esta ensalada de etiquetas, les tenemos que decir que sí, que si se escucha con atención sus composiciones tienen pinceladas de todos esos estilos.
Kermit lanzaron al mercado su disco debut en noviembre de 2012, que se llamaba Autoficción. En abril de este 2014 parieron Litoral, su segundo redondo. Cuando desde Itaca Records se pusieron en contacto con nosotros, debemos confesar que nos llamó poderosamente la atención que esta banda hubiera llamado así a su segundo álbum en honor a la revista malagueña homónima de poesía, arte y pensamiento creada en 1926 por los poetas de la tierra Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Fue una de las más importantes del país y editó por primera vez material de firmas tan ilustres y reconocidas como las de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel de Falla, Luis Cernuda o Rafael Alberti, todos ellos pertenecientes a la llamada Generación del 27. Esta publicación tuvo también colaboraciones de Picasso o Pablo Neruda. Desapareció en la Guerra Civil para aparecer de nuevo en la actualidad de manera bianual.
Lorenzo Saval, diseñador gráfico y director de la revista Litoral, es el que se ha encargado del diseño y la ilustración de Litoral, el disco. No es un trabajo corriente, llama la atención por lo cuidado de su embalaje como por el mimo de las composiciones, donde todos los golpes tienen su razón de ser. Tiene múltiples referencias literarias a autores como Francisco Trujillo, George Orwell o Roberto Bolaño. No es algo nuevo, Autoficción también tiene muchas, pero nosotros nos quedamos con su publicación más reciente. Al no ser un formato convencional, cuesta quedarse con un solo corte. El final de "We-tripunantu" es de los que cargan las pilas, en un tema de esos en los que la intensidad va de menos a más. La eléctrica "Magnitizdat", por su parte, es una invitación al movimiento, pero es injusto quedarse solo con un fragmento de toda la obra, que es un trabajo conceptual en el que unas canciones se necesitan las unas a las otras.
Sin querer desmerecer a Autoficción, que es un buen disco con algunos fragmentos más eléctricos y agresivos pero siguiendo la misma línea de lo último de estos malagueños, Litoral es un gran producto por dentro y por fuera, en el que se nota que estamos ante el fruto de desvelos, documentación y cuidada labor. Muchas felicidades, chicos.
Kermit lanzaron al mercado su disco debut en noviembre de 2012, que se llamaba Autoficción. En abril de este 2014 parieron Litoral, su segundo redondo. Cuando desde Itaca Records se pusieron en contacto con nosotros, debemos confesar que nos llamó poderosamente la atención que esta banda hubiera llamado así a su segundo álbum en honor a la revista malagueña homónima de poesía, arte y pensamiento creada en 1926 por los poetas de la tierra Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Fue una de las más importantes del país y editó por primera vez material de firmas tan ilustres y reconocidas como las de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel de Falla, Luis Cernuda o Rafael Alberti, todos ellos pertenecientes a la llamada Generación del 27. Esta publicación tuvo también colaboraciones de Picasso o Pablo Neruda. Desapareció en la Guerra Civil para aparecer de nuevo en la actualidad de manera bianual.
Lorenzo Saval, diseñador gráfico y director de la revista Litoral, es el que se ha encargado del diseño y la ilustración de Litoral, el disco. No es un trabajo corriente, llama la atención por lo cuidado de su embalaje como por el mimo de las composiciones, donde todos los golpes tienen su razón de ser. Tiene múltiples referencias literarias a autores como Francisco Trujillo, George Orwell o Roberto Bolaño. No es algo nuevo, Autoficción también tiene muchas, pero nosotros nos quedamos con su publicación más reciente. Al no ser un formato convencional, cuesta quedarse con un solo corte. El final de "We-tripunantu" es de los que cargan las pilas, en un tema de esos en los que la intensidad va de menos a más. La eléctrica "Magnitizdat", por su parte, es una invitación al movimiento, pero es injusto quedarse solo con un fragmento de toda la obra, que es un trabajo conceptual en el que unas canciones se necesitan las unas a las otras.
Sin querer desmerecer a Autoficción, que es un buen disco con algunos fragmentos más eléctricos y agresivos pero siguiendo la misma línea de lo último de estos malagueños, Litoral es un gran producto por dentro y por fuera, en el que se nota que estamos ante el fruto de desvelos, documentación y cuidada labor. Muchas felicidades, chicos.
|
|
Publicado el 11 de noviembre de 2014