Diez discos que debiste escuchar en 2013
Por Ivan Castillo Otero. Publicado en el número 0 (febrero 2014).
Sin tratar de ser el la columna vertebral de la selección erudita de discos del 2013, se presenta a continuación una pequeña y personal clasificación. Es un ligero pero certero pellizco al año que nos dejó, a las canciones que iban dentro de álbumes y a los álbumes que tenían la suerte de ir compuestos por buenas canciones.
David Bowie: The Next Day
No se había anunciado nada y pilló a todos sin poder realizar trabajo previo. David Bowie publicó un disco nuevo, llamado The Next Day, tras una década de silencio de estudio. Temas calmados y otras con más ritmo crean un disco redondo. Me gustó especialmente “The Stars (Are Out Tonight)” y su melodía de guitarra.
Arctic Monkeys: AM
Los chicos de Alex Turner han publicado un disco competitivo llamado AM, iniciales de la banda. Ellos mismos reconocieron que era un guiño al VU de The Velvet Undergroud. Lo que no sabían era que el gran Lou Reed nos dejaría meses después. Sin saberlo, han creado una coincidencia cronológica muy oportuna. Destacan “R U Mine?”, que ya sonó al final de la gira del anterior trabajo, y la genial “Do I Wanna Know?”.
Miles Kane: Don't Forget Who You Are
Colour of the Trap estuvo genial, pero el nuevo disco de Miles Kane superó todas las expectativas. Es salvaje y melódico, tiene lo mejor de los golpes de guitarra y de la calma de este joven británico. Es la confirmación de que estamos ante una de las estrellas de los próximos años, que irá escalando puestos en los carteles de los principales festivales del planeta. Difícil quedarse solo con una canción del álbum.
Daft Punk: Random Access Memories
Estos franceses, oriundos de París, se colocaron bien sus cascos y sacaron Random Access Memories tras ocho años sin publicar nada. Es un buen disco, pero la que más hemos bailado, desde los círculos más puritanos del indie a muchas radiofórmulas, es “Get Lucky”. Peligrosamente pegadiza. Sin duda, una de las canciones del año 2013.
Extremoduro: Para todos los públicos
Primero fueron noticia por sacar un nuevo disco de estudio con temas convencionales y luego por todo el lío del robo y filtración de Para todos los públicos. El adelanto del nuevo trabajo de Extremoduro, llamado “¡Qué borde era mi valle!”, fue una de las mejores noticias del rock nacional. Ha sido lo más potente que han publicado desde el Yo, minoría absoluta.
Franz Ferdinand: Right Thoughts, Right Words, Right Action
Puede que perdieran algo de fuelle con los temas del último disco, pero no dejaron de ser una de las bandas más exitosas. Con el nuevo álbum han conseguido mantener la masa social de antes y volver a la senda de unos ritmos más añejos y bailables. Siguen haciendo lo de siempre, pero ahora un poco mejor que en el Toninght: Franz Ferdinand. Esta es la buena dirección para estos escoceses.
Banda de turistas: Ya
Conocí a estos porteños en el Bilbao BBK Live 2013 y pude entrevistarlos semanas después en Madrid. Me sorprendieron con un disco genial, que se pasaba en un Ya, como su título. Va cruzando un río sonoro que te lleva de los ritmos dulces de “Decepciones” a la psicodelia de “Cada día”, pasando por un ramillete de temas muy atractivos para el oído. Lo mejor es que su nuevo trabajo está al caer.
Arcade Fire: Reflektor
Soy un loco de anterior disco de Arcade Fire, llamado The Suburbs, que me voló la cabeza. Lo utilicé para todo, es un abanico genial de canciones. Partiendo de esa premisa, era difícil que lo nuevo me hiciera volar tan alto. Pese a esto, han vuelto a hacer un buen redondo y Reflektor, el disco y la canción, suenan de notable alto. El single me enganchó durante semanas.
Queens of the Stone Age: ...Like Clockwork
Soy un fanático reconocido de discos de Queens of the Stone Age como Rated R o Songs for the Deaf, pero reconozco que la evolución en …Like Clockwork es brutal. Es cierto que ya no basan tanto sus temas en riffs pesados y estribillos pegadizos; prestan mucha más atención a matices que antes pasaban desapercibidos. “If I Had a Tail” o “My God Is The Sun” suenan genial.
Duncan Dhu: El duelo
Erentxun y Vasallo habían seguido con sus carreras por separado y que se unieran fue una de las noticias del año en el pop español. Da igual la razón, lo importante es que se están pateando la península. El duelo suena redondo y se hace corto, te quedas con las ganas de que hubieran llegado a la decena o docena de temas. No sé hasta cuándo durará esta reunión, pero no estaría mal que se alargara un poco.